Make your own free website on Tripod.com
Biologia

Home

Elementos de la Zoologia
Categorías taxonómicas y clasificación binomial
Clasificación de los organismos
Características principales de los animales
Niveles estructurales de los animales
Algunos conceptos morfológicos
About Me
Elementos de la Zoologia

Y sus derivados

  1. Describir y explicar la diversidad animal en todos sus aspectos o manifestaciones, y ello de forma compensada entre estructura y función. Con un enfoque diferente a la fisiología que estudiará un órgano, por ejemplo las branquias de un pez pero como branquia modelo y no como el zoólogo que estudiará las branquias de "este" pez, que vive en "este" lago, con "un" determinado comportamiento, etc.

  2. Indagar, valorar, estudiar el ajuste y la adaptación de cada especie animal en un ecosistema (autoecología). Pero en el sentido de establecer relaciones específicas entre un animal determinado con un sistema ambiental específico, no como en ecología general que básicamente estudia ciclos de energía.

  3. Consideración, desde un punto de vista sintetizante, de los aspectos históricos del reino animal, es decir de su evolución y su filogenia.

Las disciplinas que nos sirven como pilares básicos para estudiar los anteriores objetivos son:

· En relación con el primero de ellos:

  1. Anatomía: ciencia de la observación y de la descripción de las estructuras, en un sentido completamente estricto. Se observa y describe lo que hay sin más intentos de comparar o explicar. No es interpretativa.

  2. Morfología: disciplina que estudia la organización de los animales en todos sus aspectos, tanto estático como dinámico, tanto externo como interno, tanto macroscópica como microscópicamente. En ella se debe interpretar y comparar, por lo que incluye a la anatomía. Por tanto es interpretativa.

· En relación con el segundo:

  1. Sistemática: disciplina científica que investiga las especies y la diversificación de los organismos y de las relaciones, en sentido amplio, existentes entre ellos. Es más amplia que la taxonomía y por tanto incluye a ésta.

  2. Taxonomía: teoría práctica de la clasificación de los organismos.

· En relación con el tercero:

  1. Filogenia: ciencia que estudia las relaciones de afinidad y de parentesco entre los grupos animales e intenta dilucidar sus respectivos orígenes. Está interrelacionada con la taxonomía, pues toda clasificación taxonómica aspira a ser lo más equivalente posible con el árbol filogenético.

  2. Evolución: ciencia que considera las causas y mecanismos que determinan el nacimiento de nuevas especies y todos los cambios de las poblaciones animales a favor de nuevas circunstancias ambientales. Incluye a la filogenia.

 

Enter supporting content here