Make your own free website on Tripod.com
Biologia

Home

Elementos de la Zoologia
Categorías taxonómicas y clasificación binomial
Clasificación de los organismos
Características principales de los animales
Niveles estructurales de los animales
Algunos conceptos morfológicos
About Me
Clasificación de los organismos

_______________________________________________________

Desde la época de Aristóteles, la clasificación de los organismos vivos fue en reinos: animal y vegetal. Pero con la aparición del microscopio y en el año 1.866, Ernst Haeckel incluye el reino Protistas con los organismos microscópicos unicelulares.

Más tarde, en 1.969, R. Whittaker, propone una clasificación en cinco reinos, en la que queda incorporada la distinción procariota-eucariota, puesto que esta distinción se considera actualmente, mucho más importante que la de vegetal-animal del sistema tradicional. Así quedan patentes las importantes diferencias entre las algas verde-azuladas (cianofíceas) y las bacterias, ambas con organización celular sin núcleo patente (procariotas) y todos los demás organismos que tienen un núcleo rodeado por membrana (eucariotas). Incluyendo los procariotas en el reino Monera y los eucariotas en los cuatro restantes reinos.


SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE WHITTAKER (1.969)

A partir de esta clasificación ha surgido otra más aceptada, la de Margulis-Schwartz (1.985) con cinco reinos también. Es más filogenética y tiene la ventaja de hacer grupos más homogéneos. Cambia el reino protistas por de PROTOCTISTAS, en el que incluye a protozoos, todas las algas (excepto cianofíceas) y a los hongos inferiores.

Enter supporting content here