Make your own free website on Tripod.com
Biologia

Home

Elementos de la Zoologia
Categorías taxonómicas y clasificación binomial
Clasificación de los organismos
Características principales de los animales
Niveles estructurales de los animales
Algunos conceptos morfológicos
About Me
Algunos conceptos morfológicos

_____________________________________________________________

  1. Forma: evidencia el aspecto externo, que no siempre coincide con el nivel de organización. Hay una serie de características básicas en la forma de los organismos, la mayor parte de ellos presenta simetría con un plano especular:

    · Simetría esférica: prácticamente sólo en organismos del nivel celular, con una movilidad mínima. Podemos encontrar en ellos infinitos planos especulares, lo que implica que tendrán infinitos ejes de simetría. Aunque siempre hay alguna característica que nos permita distinguir polos en la esfera que definan el eje corporal.

    · Simetría radial: los organismos con este tipo de simetría presentan n planos de simetría y la más usual es la pentámera (5 planos). Tienen un solo eje corporal (boca-ano), movimientos lentos, son acuáticos. El más representativo es la estrella de mar.

    · Simetría bilateral: presentan un plano de simetría que divide al animal en dos mitades iguales y simétricas, al que llamaremos plano sagital, por el que pasa el eje corporal o polar. Un plano longitudinal que será perpendicular al sagital que no suele cortar al animal en dos mitades iguales: la dorsal y la ventral. El otro tipo de corte al que podemos someter al animal es el transversal, que es perpendicular al eje corporal. Son organismos con mucha motilidad.

  2. Talla: viene dada por las dimensiones, considerando longitud, anchura, altura, diámetro, peso... Varía según el estado de desarrollo del organismo.

  3. Estructura: esencia de los elementos que constituyen un organismo. Hablamos de los materiales que lo componen.

  4. Organización: disposición de sus órganos y de sus estructuras. P.ej. el delfín es pisciforme pero su organización es de tipo mamífero

Enter supporting content here